miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA POETA Y ESCRITORA URUGUAYA NEDY CRISTINA VARELA ES NOMBRADA MIEMBRO DE HONOR Y CORRESPONSAL EN URUGUAY DE ASOLAPO-ESPAÑA




Damos la bienvenida a esta gran maestra de ascendencia también gallega.¡ UN HONOR NEDY CRISTINA CONTAR CONTIGO!

OS DEJAMOS SU CURRICULUM PARA QUE LA EMPECÉIS A CONOCER LOS QUE AÚN NO LO HAÝAIS HECHO.



Nedy Cristina Varela Cetani

Doctora en Medicina. Docente. Escritora y Coordinadora de Talleres Literarios.
Es egresada del Primer Centro de Formación de Coordinadores de Talleres Literarios “Quipus” (2007). Es Técnico en Animación a la lectura y Animadora de Talleres Literarios.
Coordina el Taller Literario de la Academia Artesanal “Sagrada Familia” desde el 2009 y del Patronato de Cultura Gallega desde el 2012.
Realizó cursos de retórica y poética en la Facultad de Humanidades, de actualización de la escritura en el CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) y de Literatura Infantil con la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard.
Ha realizado varias ponencias entre ellas: “Rosalía de Castro, Galicia en su voz” y con motivo del centenario del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro. Participa en el anuario “Guieiro” del Patronato de Cultura Gallega en el Uruguay.
En la actualidad se encuentra cursando el segundo año de  la Tecnicatura de Corrector de Estilo en la Facultad de Humanidades.
Integra numerosos libros colectivos en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y España.
Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Publicó “La hora del señuelo”, poemas; “De cuento somos” libro de cuentos y “La piel de la tormenta” libro de poemas (Haikus).
Uno de los cuentos que integra su libro “De cuento somos”  fue escogido en el 2010 para formar parte de una Antología Española (Editorial Baile del Sol de las Islas Canarias). Sus poemas fueron escogidos en  el 2014 para integrar un libro en honor a César Vallejo en Perú y también fueron  musicalizados y presentados en conciertos.
Fue Co- conductora del programa de radio “Tiempo de Talleres” emitido por Radio Imparcial y declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ateneo de Montevideo. Durante el 2011 formó parte del espacio “Talleres en pie”  que se emitió los días lunes en CX 36,  radio Centenario. 
Integra el Taller Literario “Ruben D´Alba” del Prof. Lauro Marauda  desde el 2002 e integró el Taller Literario Virtual  “El Rincón” del Prof. Fabián Severo y el escritor y periodista Gustavo Esmoris.
Desde el 2010 concurre a la Facultad de Bellas Artes al Taller de Música y Poesía que dirigen el Profesor Washington Benavides y  los canta- autores Numa Moraes y Mario Paz.
Uno de los poemas de su libro “La hora del señuelo” integra, junto a otras creaciones, un CD que lleva el título de “Las canciones del taller” realizado por Sondor en el 2011. 
Sus poemas también han sido musicalizados por  el grupo “La Bottica”.
Integra el Proyecto cultural “Decires” de la ciudad de La Paz (Canelones, departamento del Uruguay) y la Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo.
Su labor ha sido reconocida por su aporte a la cultura.

Desde el 2014 forma parte de la Directiva de la Casa de los Escritores del Uruguay.

Redes de ubicación de obra y actividades:

laseleccionesafectivasuruguay.blogspot
poetassigloveintiuno.blogspot.com

mec.gub.uy/registroescritores



1 comentario:

  1. Felicito y doy la bienvenida a la Dra. Nedy Varela, amiga, compañera de Talleres y múltiples Actividades Literarias. Un honor para Uruguay tenerla como Corresponsal de Asolapo- España, donde seguramente desplegará actividades valiosas para nuestras Letras y afianzará los vínculos de nuestro país con España. Delma Perdomo Deniz

    ResponderEliminar